martes, 25 de noviembre de 2008

breve nota

No tengo tiempo de nada. Debo entregar un artículo en tres dias y siento que me va a dar algo de tanto estrés jajaja. Sin embargo, enmedio de este torbellino de nervios, ansiedad, enojo, frustración ( escribo lento y eso me mata), he descubierto que algo me da verdadera paz... ¡COMER NUTELLA CON FRESAS Y GUINEO!, es lo único que hasta este momento me ha calmado los nervios, sacado una sonrisa, me ha hecho sentir linda, feliz y capaz de escribir mil palabras por minuto jajaja. En fin..sigo...

jueves, 20 de noviembre de 2008

como han pasado los años.. y como ha mejorado el gusto!!! jajajaja

Edad: 14 años
Lugar: mi casa donde viví hace uuuh muchos años
Ocasión: una fiesta de quince años

COMENTARIO: Diocuaaaaaaardeeeeeeeee como me permitía a mi misma salir así a la calle!! jajajaaja. Ese vestido de vieja (que me tapaba mis atributos, aunque intuyo que ese era el objetivo de mi mamá jajajaja) y el peinado que no me ayudaba nada ( típico moño con flequillo y colochitos a los lados jajajaajaja). Y mi mamá tomandome fotos!! eso es más inaudito ( claro, le enseño esta foto a mi mami y me dirá con todo su amor de madre que me veia linda ¿? jajajaja)Eso si, la ingenuidad es una bendición a esa edad, porque nos permite creer que nos vemos bellos. Yo esa noche me sentía bellísima, o bueno me queria sentir asi, porque iba de pachanga jajajaja.
En definitiva la adolescencia es una edad dificil. Al ver atrás uno no se explica como sobrevivió a esa etapa de opresión/represión que vivió jajaja. No te podés maquillar, no podés usar zapatos de tacón, no podés usar un escote, no podés elegir la ropa porque tus gustos atentan contra todas las buenas costumbres y principios de las combinaciones de los colores primarios jajaja. No se puede ser amigo de quien uno quiere, ni tampoco andar con el novio que uno desea (bueno si se podía pero no se le debía contar a los papás porque se armaba troya jajajaja, sobre todo si el bicho era universitario, peludo, usaba ropa floja, fumaba y le gustaba Metallica o Nirvana jajajajaaja). No puede uno hablar en paz por el teléfono con las amigas toooodas las horas que uno queria ( aunque las habia visto todo el día en el colegio, pero uno tenia que contar lo que pasó del colegio a la casa jajajajaja), ni tampoco salir a cualquier hora. No se podía hablar de sexo sin que los papás no se pusieran mal de los nervios, creyendo que uno estaba o preñada o queria tener sexo con el vecino libidinoso de 17 años, que miraba con cara de sexo a cuanta muchachita pasaba jajajaaja.

No todo era malo en la adolescencia. Se tenia una hermosa ingenuidad que a uno lo hacia sentir que todo estaba bien, que el mundo era bueno, que las amigas eran sinceras, que cada novio era siempre "el amor de la vida", que cada fiesta era mejor que la anterior, que andar de noche con las amigas era una cosa fuera de serie!!. Veiamos nuestra vida segura, sin mayor percance que el envejecer. Unas se veian siendo mamás, otras amas de casa, otras trabajando como profesionales o teniendo un pequeño negocio de algo o simplemente no se tenia idea lo que se queria ser y hacer, pero no preocupaba en lo absoluto. Claro también tiene sus momentos oscuros, como las clavazones con las inseguridades ( que si soy bonita, que si le gusto a los chicos, que si me quiere mi mamá o mi papá, que si mis amigas de verdad me aprecian) el sentirse uno "raro" porque a uno le gustaba la música clásica, o los libros de filosofia o que no tenia mejor hobby que estudiar jajaja, o bien, sentirse "rara" porque uno es demasiado linda y todas me envidian, todas desean tener una casa como la mia, una hermano como el mío, un carro como el de mis papás, ropa como la mía, poder ir a Miami a comprar lo más "in". Habían también otras cosas mucho más deep y a veces depresivas (como nadie me quiere, nadie me escucha, a nadie le importo, etc.) y todo eso sin contar como a uno le afectaba las situaciones de inestabilidad de su casa...en fin, es una edad dificil.

Así que si pudiera, me gustaria tener el cuerpo de cuando tenia 14 años (poder comer de todo y no engordar pero ni un gramo jajaja), el cutis de cuando era adolescente ( nada de espinillas ni manchas de la edad nada), la madurez y el conocimiento de la vida que tengo ahora, pero sobre todo el gusto que tengo ahora para vestirme JAJAJAJAJAJAJA.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Pare de sufrir!!!

¿quién no se ha visto en la estresante tarea de querer matar una chuca mosca que se ha metido a la casa o la oficina justo cuando uno se está comiendo su yuca frita con pepescas o un mango mechudo maduro y la mosca a uno lo persigue? ¡¡¡¿quién no ha sudado, sentido ira, casi llora, quebrado todos los adornos de la casa o ha maldecido todo lo que puede porque por más que trata la chuca mosca no se deja matar?!!! Pues señores, ¡¡paren de sufrir!! se ha descuebierto cual es la razón por la cual es casi imposible matar una mosca y aqui se las dejo, para que en lugar de frustrarse entienda de una vez ¡QUE LA MOSCA ES UN SER VIVO CON DESTREZAS FISICAS MÁS DESARROLLADAS QUE USTED!


Se descubrió por qué es tan difícil matar a las moscas
miércoles 12 de noviembre, 04:00 AM
(www.saludyciencias.com.ar) ¿Quién no intentó alguna vez en su vida matar a una mosca que no lo dejaba en paz? Siempre cuesta y algunas veces es imposible. La habilidad de estos bichos para escapar de nuestras malas intenciones llama mucho la atención, especialmente si se considera que nunca es tan complicado sacarnos de encima a otros tipos de insectos. Gracias a la ciencia ahora se sabe por qué las moscas logran huir tan fácilmente .
Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), que publicó sus conclusiones en Biología Actual, utilizó cámaras de video de última generación para filmar en detalle cómo se mueven estos molestos bichos. Investigaron de cerca la idas y vueltas de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster ) y encontraron que la clave de su capacidad de huir se encuentra en su diminuto cerebro .
Las moscas pueden de integrar su sistema visual con los músculos de sus patas. Dicho de otra manera, estos bichos tan sagaces pueden identificar de dónde viene una amenaza y preparar los músculos para volar rápidamente en la dirección opuesta. Además, logran cambiar mucho o poco la postura de su cuerpo según el talante de su huida.
Toda la información necesaria para tomar una decisión se procesa en 100 milisegundos en el pequeño pero eficiente - cerebro de este insecto.
Los investigadores explicaron que para lograr este tipo de escape las moscas requieren una especie de mapa cerebral que les permite coordinar la ubicación del atacante con un patrón de reacción de los músculos y piernas. Esta respuesta estandarizada se activa rápidamente antes de que empiecen a volar.
Otro dato interesante es que la mosca puede arrepentirse. Si la amenaza cesa, el insecto tiene la capacidad de continuar con lo que estaba haciendo aunque todo su cuerpo haya estado listo para salir disparado.
Tomado de: http://mx.news.yahoo.com/s/12112008/77/descubrio-dificil-matar-moscas.html


MORALEJA: en lugar de querer matarla a golpes mejor comprese un buen insecticida ;)

martes, 4 de noviembre de 2008

el cuento del soroche, el viajero nocturno y la sublime belleza de la montaña vieja


Por cosas de la vida, me salió la oportunidad de viajar a Perú. En vista de que iba tan lejos, pensé en tenia que aprovechar la situación e ir a un lugar que siempre habia soñado conocer: Machu Picchu. Desde que estaba en el colegio me llamaba la atención la cultura que tenia como su dios principal a TataInti y vivian taaaan en lo alto. La cosa es que llegué a Perú, pasé unos dias trabajando en Lima y de ahí decidí emprender mi aventura. Tuve dos compañeras de travesía que hicieron el viaje muy especial. Salimos desde Lima a Cusco ( 3400 metros sobre el nivel del mar!!!) y al llegar, empecé a sentir algo extraño...Sentía que el aire me faltaba y que si caminaba muy rápido mi corazón se acelerabaaaa =S . Una gran amiga mia me habia dicho sobre el mal de altura o el "soroche" asi que mejor me calme y camine leeento jajajaaja, me fui al hostal, pero sentía que mi corazoncito se aceleraba con 10 gradas jajajaj, asi que seguí el consejo de mi amiga y tome muuuuuuuuucho mate de hoja de coca!! y francamente que deliciosoooo. Sabe a hierbita, pero la sensación física es muy agradable, disminuye el ritmo cardiaco y eso hace que la necesidad de oxígeno sea menor y por tanto uno puede adaptarse rápidamente a la altura. Una vez adaptadas ( mis dos compañeras de aventura y yo), nos dispusimos a conocer Cusco. Es una ciudad preciosa!! nos encantaron sus callecitas y callejones adoquinados, negocios de todo tipo y mucha actividad. Decidimos cenar ligero ( en Perú comen bastante carne y ají), comimos empanadas tipo chilenas, pero que estaban más raquiticas jajajaaja, pero bueno era mejor comer ligero porque teniamos que levantarnos muy temprano para irnos a Ollantaytambo y abordar el tren que nos llevaría a Aguascalientes, el pueblito al pie de Machu Picchu. Eran ya las 8 de las noche. Al llegar al hostal donde ibamos a pasar la noche en Cusco, le preguntamos al recepcionista que a qué hora salía el primer bus para Ollantaytambo y nos contestó: a las 6 de la mañana. Nuestras caras de sorpresa no las puedo ni describir, pues nuestro tren SALIA A LAS 5:30 DE LA MAÑANA!!!! es decir teniamos que estar antes =S, así que le preguntamos que si no habia un bus antes y nos dijo que no =S =S. Le preguntamos que si habian taxis y nos dijo que si, pero nos iban a cobrar mucho por llevarnos allá. Y entonces le contamos nuestra tragedia ( teniamos que estar a las 5 de la mañana en Ollantaytambo y no teniamos ni idea como llegar, ni a cuanto estaba, NADA jajajajaa). El recepcionista se asustó y nos dijo: tienen que irse YA!, asi que nos llamó un taxi y llegamos a la terminal de buses ( es como ir a la terminal de occidente de aqui solo que un poco más pequeña) y al bajarnos, ¡¡¡el bus se estaba yendoooo!! nooooo, asi que corrí a la boleteria a preguntar si saldría otro bus y aqui viene lo que yo llamaría "el encuentro entre el inca y el pipil", jajajajaja. Antes de comentar lo que aqui aconteció debo explicar que el peruano promedio es atento y educado pero ásperos con ganas jajaja. Dicho esto, al preguntarle al señor que estaba la boleteria sobre si saldría otro bus o qué, me respondió sin verme: si, haga fila! y yo =S, bueno ta bien...llego donde mis compañeras y les comento que si hay otros buses y me dicen: cuanto vale? hmmm y regresé donde el señor y le dije: miré cuanto es el pasaj... ¡qué haga fila!y yo, si pero es que yo !que haga fila! y entonces el pipil que llevo dentro salió con fuerza y le dije: si ya sé! pero yo lo que quiero saber es cuanto cuesta el pasaje! x-( jajajajaaja y el señor, ya por fin me vio a la cara y me dijo: tres soles con treinta y yo ni las gracias le di JAJAJAAJA...debo agregar que no fue la única vez que el pipil tuvo que salir...Asi que hicimos fila para abordar el siguiente bus, pero se llenó rápido, mejor esperamos el ultimo. Cuando llegó, algunas personas quisieron meterse en la fila y ahi si se salió el salvadoreño que llevo dentro jajaja peleándome para que no se meeetaaaaan jajajaja. Total logramos asiento, dos de nosotras quedamos sentadas juntas y una se sentó en los asientos del otro lado del pasillo, poco a poco el bus se fue llenando, cholitas con ventas, jovenes que venian de trabajar, bultos, etc., y en eso...subió un hombre rastafari que sin duda tenia 3 años de no bañarse...eran un tufo señoress que no tengo palabras para describirlooooooooo!!!! y se sentó justo a la par de mi amiga que iba en el otro lado del pasillo. La pobre - porque en serio era para compadecerla- cuando sintió "la estocada" jajaja, nos dijo: chiquillas esto está terrrrible, al chile!!! y por fin el bus se llenó, claro como siempre el cobrador, con ese ojo de águila que les caracteriza, veía espacios donde el ojo humano ordinario ya no ve jajaja, asi que no dejaba de meter gente, hasta que la gente empezó a queajrse, a gritarle al cobrador y al motorista: ¡conchudo! ¡aprovechado!¡ladrón! ¡¡vamos ya arranca!! total, que por fin el bus inició la marcha.


Hora: 8:35 de la noche. Destino: Urubamba ( porque el bus no llegaba hasta Ollantaytambo, sino que era necesario tomar otro bus en Urubamba). Empezamos a subir las colinas que rodean Cusco, encerradas(por el frio no se abren las ventanas) en ese bus sobrecargado ( un señor casi iba sentado sobre mi y una cholita sobre él), con todos los olores que se puedan imaginar y escuchando reguetón ( asi eees, cual "flor de la canela" naada, daddy yanky señoreees jajaja). Por momentos lograba ver a mi compañera de viaje que iba sentada en los asientos al otro lado del pasillo junto a nuestro "amigo" que no había visto el jabón en años, cuando de repente solo vi que mi amiga...¡se desmayó! asi es, el olor era tan penetrante, casi no iba respirando, no pudo más y ¡¡se desmayó!! ¿¿y que podiamos hacer?? la pobre al raaaato se despertó asustada y totalmente desubicada. A todo esto, el cobrador iba anunciando los pueblos por los que pasabamos y yo iba viendo un mapa que habia tomado el aeropuerto para saber donde estabamos, pues para los que ya han ido a los Andes, sabrán que ahi solo se ven enoooormes montañas áridas, chiribiscos y cactus, pero a esa hora estaba tooodo oscuro, apenas y veiamos luces cuando llegabamos a diferentes pueblitos y caserios y no conociamos el camino ni nada, asi que por lo menos al ver el mapa nos ubicabamos. Poco a poco el bus se fue vaciando (solo nuestro amigo aromático nunca se bajaba), hasta que por fin lo hizo! y bueno llegamos a nuestro destino, Urubamba, a las 10:30 de la noche...es un pueblo grande, pero a esa hora, con el frio, no habia nada ahí. Al bajarnos le preguntamos al cobrador que si salian buses a Ollantaytambo, obviamente nos dijo que no, asi que le preguntamos por un taxi, pero claro las cosas del idioma no nos entendíamos ( por esa zona el uso de ciertos sinónimos o estructuras de las oraciones se mantienen del español antiguo) y nos señalaba unos tuk tuk o mototaxis que en serio, mi pobre espalda no iba a soportar en eso el viaje hasta Ollantaytambo ( a media hora de ahí), hasta que por fin nos dimos a entender y ya nos señaló carros que eran taxis. Nos dirigimos hacia ellos y preguntamos precios, yendonos con aquel cuyo precio nos pareció más razonable. Salimos de Urubamba y solo veiamos siluetas de enormes montañas, piedras, cactus y frio...en eso, a medio camino un hombre hizo señal de que queria ride o aventón y el taxista se detuvo y nos dice: lo llevamos?? y nosotras: NO, NO PUEDE!!!!!!, porque claro nosotras tres, en aquellas tremenda soledad y oscuridad, en un lugar donde no conociamos nada y de repente que el hombre quisiera subir a otro hombre que habia salido de la nada, ¡eso sí que no! y nos dice el taxista: pobrecito...y nosotras: si lo entendemos pero no. Desde ese momento quedamos asustadas, porque claro no sabiamos si nos habia salido el asesino de Ollantaytambo jajaajaja, exagerando pues, pero nos asustamos mucho.




POr fin llegamos a Ollantaytambo, lindo pueblito. Hora: 11:00 de la noche, y teniamos que buscar un hostal donde dormir al menos unas horas. Hacia un frio tremendo y el taxista nos dijo que no sabía de hostales ahi, pero que fueramos a la plaza de armas de Ollantaytambo y el serenador nos podía ayudar. En efecto, nos bajamos del taxi ( casi que agradecidas con la vida porque por fin estabamos en Ollantaytambo y luego del susto de pasajero nocturno =S) y ya nos dijo el serenador que no habían habitaciones, porque habían llegado una delegación de alguna parte del mundo y estaba lleno todo. Así que les dije que ni modo nos tocaba en el parque jajajaa, en eso -menos mal- el señor en mención, se acordó de un pequeño hostal cercano a la plaza y nos dijo que los siguieramos. Ya pagamos al taxi y nos fuimos siguiendo al señor. Ollantaytambo tiene muchos canalitos con agua que atraviesan el pueblo, pues tiene un rio cerca. Pasamos por una cancha de basquetball iluminada y tenían música, probablemente por ser sábado en la noche tenían actividades de ese tipo. Llegamos por fin a nuestro hostal, estaba en un callejón de tierra y piedra, habían dos perro enfrente amarrados y que cada vez que alguien se acercaba ladraban. A la par del hostal estaba una cantina o expendio, entramos y hasta empecé a temblar para ajustar mi cuerpo al calor adentro porque yo estaba fria, fria jajajaja. Hora: 11:30 de la noche. El señor nos dijo que tenia dos habitaciones dobles, le dijimos que solo una era suficiente y que a cuanto las horas que ibamos a pasar ahí y nos dijo: 40 soles cada una amiga ( que son como 13 dolares). QUEEE??!! no, muy caro. Así que empezamos a regatear jajajaaj ( claro, cualquiera se puede preguntar por qué hicimos eso, si al final era el único lugar disponible, pero es que si algo aprendimos por esos lados, al menos yo, es que las personas fijan un precio con un margen para el regateo, y es más, si uno a veces no regatea al escuchar un precio y se queda callado, ellos lo inician jajajaja), asi que por fin llegamos a un mejor precio por las 5 horas que ibamos a estar ahi. Ya subimos a nuestro cuarto y nos dieron uno que no servia el baño, asi que pedimos cambio y nos dieron uno que tenia ventana hacia la calle. Unimos las camas y a dormir ( claro hubo cambio de ropa, pijamas, comentarios de las ultimas horas que habiamos vivido y del susto del viajero nocturno jajaja). A la hora me despertaron unos gritos...Una mujer de la cantina - borracha- estaba llorando y lamentandose porque no le querian vender más cerveza ( se escuchaba ya muy, muy borracha) daba unos gritos y unos lamentos que en serio daban angustia...es terrible la enfermedad del alcoholismo... hasta que alguien se apiado, tal vez no tanto de ella, sino de la intranquilidad de todos y le dio las cervezas...triste caso. Luego de eso me fui dificil dormir y como yo era la unica que andaba reloj, era la encargada de estar pendiente de las horas de levantarnos. Dieron las 4 de la mañana y arriba, nos cambiamos, arreglamos las cosas y ya a las 4 y 50 ibamos saliendo del hostal.


El señor que atendía el hostal nos dijo que la estación de tren estaba a 5 minutos, asi que nos pareció que podiamos ir más tranquilas. Al salir del hostal y con la claridad del amanecer, vimos ¡¡lo lindo que es Ollantaytambo!! está rodeada de hermosas montañas, enormes y tiene ruinas en las montañas. Caminamos hacia la plaza de armas y al llegar le preguntamos a un señor que a donde estaba la estación de tren y nos dijo que teniamos que tomar un mototaxi o tuk tuk para llegar porque no estaba tan cerca =S , eso ya nos preocupó porque decian en nuestras reservas de ticket de tren que teniamos que estar media hora antes y nosotras apenas estabamos en la plaza de armas y eran ya las 5:00 de la mañana =S. Así que nos subimos al primer tuk tuk que vimos y el señor iba a toda velocidad jajajaja, una saltadera terribleee, porque la calles de piedras y eso tan inestable jajajajaaja.


Finalmente...¡llegamos!, nos bajamos del mototaxi y caminamos hacia la boleteria. Una vez ahi, como ya teniamos comprados los pasajes, pregutnamos si habia una fila especial o que teniamos que hacer, y nos dijeron que no hacia falta que estuvieramos ahí y que nos fueramos directo a la puerta de abordaje -algo alejada de la boleteria- Al llegar, el señor nos dijo: tienen que ir a la boleteria, necesitan el ticket =S y nos dijo que ya casi partía el tren. NOOOOOOOOOO, no podía ser, todo lo que habiamos pasado para llegar ahi y que nos dejara el tren, nooo. Así que empezamos a correr, llegamos a la boleteria y claro la fila habia aumentad, ya habian personas que querian comprar su ticket para el siguiente tren. Entonces llegamos preocupadas -angustiadas es la palabra- y nos dijo un "amable" señor peruano que trabajaba ahi en Perurail: ¿y que no saben leer que ahi decia boleteria? con la aspereza que le caracteriza al peruano, y entonces vino el segundo encuentro entre el inca y el pipil jajajaajajaaja y le dije: es que nosotras estabamos acá PERO USTEDES nos enviaron al abordaje y de ahí nos regresaron para acá, asi que esto es culpa de la ineficiencia de ustedes!! y claro se lo dije visiblemente enojada jajajaja, asi que se quedó en silencio y llamó por el radio a otras personas de la estación para ver si nos podian imprimir los tickets y ahí empezó la corredera por la estación del tren, la gente de seguridad nos llevó a una oficina, no funcionaba la impresora, teniamos que regresar al a boleteria, el tren ya casi se iba noooo, pero en eso los de la boleteria nos imprimieron los pasajes y ya llegó un señor corriendo hasta la puerta de abordaje -donde estabamos ya- y nos dieron los pasajes y ¡por fiiiiiiiin abordamooos!.


El tren - a pesar de habernos ido en el más barato- tiene asientos cómodos y quedamos ubicadas juntas. Hora: 5:30 de la mañana; partió el tren hacia nuestro destino: Aguascalientes. Debo decirles que el viaje en tren es precioso, uno ve las enormes montañas, el rio Urubamba y los picos nevados de los Andes. Es un paisaje precioso, que deja sin palabras. La vía del tren está al pie de las montañas y con el rio del otro lado, en ciertos tramos es muy estrecha, no pueden pasar dos trenes al mismo tiempo, por lo que se debe detener para que pase un tren y luego seguir. Se pasan por túneles que atraviesan montañas de pura roca. En fin es una experiencia única. A medida nos acercabamos a Aguascalientes, se observa como cambia la vegetación. Deja de ser seco y se ve cada vez más tropical, más verde y la temperatura aumenta, haciendo el clima más agradable ( bueno para uno que es animal de tierra caliente jajaja). El viaje dura una hora y media.


Hora: 7:00 de la mañana. LLegamos a Aguascalientes. Es un pueblito hermoso. Ubicado entre enormes montañas verdes ( diferentes a las de Ollantaytambo que son enormes pero con escasa vegetación) y por la hora, habia neblina. Nos bajamos del tren y la estación está enfrente de la venta de boletos para Machu Picchu. Aguascalientes está construido en niveles, por ser tan escarpado y eso lo hace un pueblo bonito, solo que se suve mucha grada jajaja. Ya entramos y compramos nuestros tickets. Nos fuimos a buscar un hostal y encontramos un hostal barato, básico, pero tenia cama y baño limpio. Suficiente. Dejamos nuestras cosas y nos fuimos a buscar la estación de buses para Machu Picchu. Al respecto debo decir que se puede subir hasta Machu Picchu a pie, por el camino del inca o bien por el camino que se abrió cuando lo descrubrieron, pero francamente estabamos cansadas jajajaaja, asi que mejor tomamos el bus. Salen cada 5 minutos. Ya abordamos el bus y empezamos a subir. Se tarda 20 minutos en llegar.


Llegamos a la entrada del parque. Dimos nuestro ticket y ahi empezó uno de los momentos más hermosos de toda mi vida. Al ver desde la lejania a Machu Picchu - la ciudadela- y ver el rio Urubamba, escuchar su rumor y las imponentes montañas que rodean Machu Picchu, lo deja a uno sin palabras. Mis ojitos se llenaron de lagrimas, es una energía tan especial, una sensación de ser nada en este enorme mundo, ser apenas un minúsculo grano de arena. Avanzamos e iniciamos el recorrido. Hay tres formas de hacerlo. Uno integral, otro mediano y uno corto. Hicimos el integral. Asi que empezamos a subir la montaña para llegar al camino de entrada y las primeras terrazas agricolas. Desde ahi se ve casi toda la ciudadela de Machu Picchu, digo casi, porque las fotos no logran abarcar todo lo que es. Desde ahi se toma la famosa foto de Machu Picchu, donde sale el pico del Winapicchu. Poco a poco fuimos descendiendo y vimos todo lo que era posible veeeeeeeer. Pasamos 5 horas y media ahí. El clima es muy diferente al de Cusco. Es más tropical y menos frio ( está 1000 metros abajo que Cusco), pero el sol es inclemente. Resultado de eso es una quemada que me di en la cara jajajaajajaaj terrible. En Machu Picchu todo llama la atención. La piedra (de todo tamaño)con que se hizo la ciudad es 60% cuarzo y 40% piedra caliza, eso hace que aunque de el sol es fria. Los Incas eran de verdad grandes ingenieros y arquitectos, las casas están perfectamente hechas, tienen callecitas y escalinatas que permiten que todo se comunique, sistemas de fuentes de aguas que provienen de manantiales de la montaña. El observatorio astronómico, el templo del sol y el de la luna, el del condor (que a mi en lo personal me impresionó mucho), los aposentos reales, las casas comunes, las que estaban hechas para el acopio, sus numerosas terrazas que eran para cultivar, caminar y contener la construcción. En fin, lo deja a uno maravillado.


En lo personal, llevaba la meta de meditar ahi en Machu Picchu y energetizar mis cuarzos. NO resulta tan fácil hacer eso, porque hay demasiados turistas, pero por fin encontré una de las construccion que da hacia las enormes montañas frente a Machu Picchu, una casita linda, me senté y empece a meditar. Bueno, lo intenté, porque al rato entraron un grupo de japoneses ( que es tal y como salen en la películas con sus camaras super avanzadas, gorritos y que a todo lo que dice el guia ellos dicen: oooh! ( al mismo tiempo) aaaah!, jajajajja) bueno, tomaron fotos del lugar y se fueron. Por fin silencio, seguí. En eso entró un grupo de europeos y al verme ahi sentada meditando ME TOMARON FOTOS jajajajajaja, asi que en algún lugar de este mundo me han visto meditando jajajajaja. Ahí entendí que no iba a poder, por lo que mejor me paré y me fui. Aunque si puse mis cuarzos a energetizarse ;)


Terminamos nuestro recorrido, cansadas, rendidas, pero felices. Ya bajamos a Aguascalientes y dormimos como tres horas, lo necesitabamos. Luego nos levantamos y fuimos a ver que habia en el pueblito. Hay un mercado muy surtido de artesanias preciosas, todo lo que hacen es lana de alpaca es hermoso, lástima el clima de mi país eso no lo puedo usar casi nunca. Ya en la noche buscamos un ciber y ya empezamos a arreglar todo para nuestro regreso. Ahí nos dimos cuenta de nuestra gran quemada ¡terrible!. Por fin dormimos 7 horas seguidas, eso nos hizo bien ;) y partimos de regreso para Ollantaytambo. El recorrido es lindo, ahora lo vimos con más luz, es precioso. Ya llegamos a Ollantaytambo. Hora: 11:00 de la mañana. Ya descubrimos que habian minivans que van directo de Ollantaytambo a Cusco jajajajaajaja, aunque solo están de dia (de noche ,como quedó claro en este relato, no hay). Ya nos fuimos y pudimos apreciar el paisaje que no logramos ver en la noche en nuestro super bus, es muy lindo. LLegamos a Cusco en una hora y 15 minutos. Dejamos las cosas en nuestro hostal y salimos a conocer. Cusco es precioso, pero necesito una nota aparte, porque esta ya está muy larga jajajaja. Lo único que si puedo decir, es que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, por todo. Los lugares que conocí, la compañia y nuevas amistades que surgieron, la aventura, en fin todo. Gracias vida por este hermoso regalo.